VITAMINA B9 O ÁCIDO FÓLICO - SALUD PARA TODOS -
El ácido fólico y el folato son ambos términos para un tipo de vitamina B (vitamina B9).
El folato es una vitamina B que se encuentra naturalmente en los alimentos, como hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles.
El ácido fólico es un folato artificial (sintético), que se agrega a los alimentos fortificados (alimento al que se le añade nutrientes extras o que se le añade nutrientes que normalmente no tienen).
El ácido fólico es hidrosoluble. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina. Eso quiere decir que el cuerpo no almacena el ácido fólico. Necesitamos obtener un suministro regular de dicha vitamina en los alimentos que consumimos o a través de los suplementos (esto ya no es natural, es sintético).
Funciones
El folato tiene varias funciones en el cuerpo:
Ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular
Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas
Ayuda a la formación de los glóbulos rojos (ayuda a prevenir la anemia)
Ayuda a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética
La deficiencia de folato puede causar:
Diarrea
Encanecimiento del cabello
Úlceras bucales
Úlcera péptica
Retraso en el crecimiento
Hinchazón de la lengua (glositis)
También puede llevar a ciertos tipos de anemia.
Debido a que puede ser difícil obtener el folato suficiente de los alimentos, las mujeres que están pensando en quedar embarazadas deben tomar suplementos de ácido fólico. El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir un tipo de defecto del nacimiento llamado defecto del tubo neural, incluida la espina bífida. Tomar dosis más altas de ácido fólico antes de embarazarse y durante el primer trimestre puede disminuir las probabilidades de un aborto espontáneo.
Los suplementos de ácido fólico también se pueden utilizar para tratar la falta de folato, y pueden ayudar con algunos tipos de problemas menstruales y úlceras en las piernas.
Fuentes alimenticias
El folato se encuentra en forma natural en los siguientes alimentos:
Hortalizas de hojas verdes y oscuras
Guisantes y fríjoles secos (legumbres)
Frutas y jugos de cítricos
Fortificado o enriquecido significa que se le han agregado vitaminas al alimento. Muchos alimentos ahora vienen fortificados con ácido fólico. Algunos de estos alimentos son:
Panes enriquecidos
Cereales
Harinas
Harinas de maíz
Pastas
Arroz
Otros productos de granos
También, en el mercado hay muchos productos específicos para el embarazo que han sido fortificados con ácido fólico. Algunos de estos proporcionan niveles de ácido fólico para cumplir o sobrepasar las dosis recomendadas abajo. No necesita tomar más, esto no proporciona ningún beneficio agregado. La dosis recomendada se basa en el ácido que viene de los suplementos y alimentos fortificados. No se refiere al folato encontrado naturalmente en los alimentos.
Efectos secundarios
El ácido fólico no causa daño cuando su usa en los niveles recomendados. Se disuelve en el agua. Esto significa que se elimina regularmente del cuerpo a través de la orina, por lo que el exceso no se acumula.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002408.htm
***
Recomendaciones
La mejor manera de obtener las vitaminas esenciales y necesarias para nuestro organismo; es consumir una amplia variedad de alimentos de hoja verde. Las tenemos en muchas de nuestras verduras para alimentarnos bien y gran variedad también de legumbre.
Comer bien, variado y sin excesos en alimentos industriales y procesados, es sinónimo de tener buena salud. Buena salud implica no tener enfermedades ni llegar a medicarse por ciertas enfermedades que se adquieren por una mala alimentación. El ejercicio también ayuda mucho. El no beber asiduamente alcohol y el no fumar, es una de las cosas que no es bueno y lleva a no contraer muchas enfermedades con el tiempo.
Nuria Marruedo López
Comentarios
Publicar un comentario