EL ALMIDÓN - SALUD PARA TODOS

 

¿Arroz integral o arroz blanco?

El almidón es el principal tipo de carbohidrato presente en el arroz integral. Este se descompone en glucosa, que nuestro cuerpo utiliza como combustible. A diferencia del arroz blanco, el arroz integral conserva su capa externa, llamada salvado, que contiene fibra dietética.

El almidón, un aporte de energía extraordinario

El almidón es una sustancia que muchos alimentos contienen, aunque está muy vinculado a cereales y tubérculos. Este elemento es un polisacárido vegetal, el único que puede ser digerido por el ser humano. Está compuesto en su gran mayoría de partículas de glucosa, lo que le convierte en una fuente de energía que nuestro cuerpo puede asimilar muy fácilmente.

¿Qué nos aporta y en qué alimentos lo podemos encontrar?

El almidón lo encontramos sobre todo en tubérculos y cereales. La patata y el arroz son el máximo exponente de este nutriente, pero alimentos como el plátano, zanahoria, maíz, judías, lentejas o guisantes son también muy ricos en almidón.

El consumo de este polisacárido está asociado a propiedades antiinflamatorias, fortalece el sistema inmunológico y combate las toxinas. También mejora la tolerancia a la glucosa, lo que lo convierte en un gran aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

¡Y eso no es todo! Su efecto saciante es una ventaja si estamos siguiendo una dieta hipocalórica!

*Más nutritivo: Conserva todas sus partes originales (salvado, germen y endospermo), lo que lo hace más rico en fibra, vitaminas (como las del complejo B) y minerales (como magnesio, hierro y zinc).
*Mejor para el control de la glucosa: Su mayor contenido de fibra ayuda a que los niveles de glucosa en sangre aumenten más lentamente, lo que puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
*Beneficia la digestión: La fibra promueve el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y ayuda a mantener la salud digestiva. 


Arroz procesado (blanco)
*Menos fibra y nutrientes: Durante el proceso de refinado se elimina la cáscara (salvado) y el germen, perdiendo gran parte de la fibra y los nutrientes.
Digestión más rápida: Al tener menos fibra, es digerido y absorbido más rápidamente, lo que provoca un aumento de la glucosa en sangre más rápido.
Digestión más fácil: Para personas con problemas digestivos, el arroz blanco puede ser más suave y fácil de digerir. 
¿Cómo elegir?
Para la mayoría de las personas: El arroz integral es la mejor opción para una dieta más saludable debido a su mayor valor nutricional.
Para personas con problemas digestivos: El arroz blanco podría ser más adecuado debido a que es más suave para el estómago.
Importante: Si consume arroz blanco, combínelo con otros alimentos ricos en fibra (como verduras o legumbres) para mejorar su efecto nutricional y ralentizar la absorción de glucosa.





La naturaleza es sabia, nos regala todo lo que necesitamos sin necesidad de tener que crear comidas nuevas y procesadas, tan malas para nuestro organismo.
Aliméntate bien, tu cuerpo lo agradecerá y tú te sentirás bien.

Nuria Marruedo López



Comentarios

Entradas populares