EL CHOCOLATE - SALUD PARA TODOS



 El  Cacaotero.
De aquí se saca el tan apreciado y delicioso chocolate que consumimos.



El cacaotero es una planta originaria de la cuenca del Amazonas; existiendo evidencia de su cultivo y consumo en esa parte del mundo desde hace 5500 años.

El cacaotero es el árbol del cacao y este necesita humedad y calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración. Alcanza una altura entre 4 y más de 10 metros cuando crece libremente. Su copa es redonda, con un ancho de 2 a 4 metros. El tronco es recto y su forma depende de las podas de formación. 


 







Las semillas del fruto del cacao pueden ser planas o redondeadas, de color blanco, café o morado, de 2 a 3 centímetros de largo. Están recubiertas por una fina capa de color blanco que se conoce como mucílago, de sabor dulce o con un punto ácido, según su procedencia genética.

 

Vulneración de derechos en el cultivo del cacao.
Aunque el cacao es una fuente importante de empleo e ingresos para la población rural, y su industria genera beneficios millonarios a las grandes multinacionales del sector, la mayor parte de quienes lo cultivan viven en situación de pobreza y soportan unas condiciones laborales muy duras.
"la mayoría de las personas que se dedican al cultivo del cacao y sus familias viven hoy con menos de 1,90 dólares al día, y reciben menos del 6% del valor generado por el cacao"
Se estima que entre cinco y seis millones de personas cultivan más del 90% del cacao mundial, y son cerca de 50 millones de personas las que tienen en el cacao su principal medio de sustento.

https://www.setemmadrid.org/

Cuando compres una tableta de chocolate o unos bombones en el supermercado... piensa a que niño o a que familia habrán explotado en su país para hacer ricos a unos pocos. 
Existe lo que es el comercio justo, donde a las personas que trabajan se les paga justamente lo que les corresponde por su trabajo.
Hagamos las cosas a conciencia, nos sentiremos mejor y habremos ayudado a muchas familias con nuestro acto.

Nuria Marruedo López


 Las ventajas de comer chocolate
El chocolate negro contiene antioxidantes como polifenoles, flavonoides y catequinas. Estos componentes contribuyen a disminuir la oxidación de nuestras células. Por eso, el consumo de este tipo de chocolate es muy recomendable para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, los niveles de colesterol y mejorar la hipertensión.

Ayuda a mejorar las funciones cognitivas del cerebro
De acuerdo a algunas investigaciones, la teobromina, un estimulante natural que puede encontrarse en el chocolate amargo, ayuda a estimular el flujo de sangre hacia el cerebro. Esto puede contribuir a mejorar sus funciones cognitivas.

Contiene nutrientes esenciales
El chocolate contiene ácido oleico, grasas monoinsaturadas y omega 3. Algunos estudios afirman que todos estos componentes pueden ayudar a prevenir problemas cardiovasculares.

Por su parte, el chocolate amargo también posee minerales esenciales, como fósforo, magnesio, potasio, cobre, calcio y hierro, que ayudan a promover un estado de buena salud general. Estos representan el 3% de su composición nutricional. También posee un 6% de proteínas y vitaminas (A, B1, B2, B3, C y E). 

 Las desventajas de comer chocolate
 No todo el chocolate es bueno.
La mayoría de las cualidades positivas que mencionamos están presentes en el chocolate negro o amargo, que posee un alto porcentaje de cacao. ¿Qué ocurre cuando, en cambio, elegimos el chocolate con leche o el chocolate blanco, que tienen menos cacao y más materia grasa? Lamentablemente debemos decirle adiós a todas las ventajas que enumeramos antes.

No obstante, comer chocolate amargo también posee ciertas desventajas. ¿Cuáles son?

Aporta muchas calorías, grasas y carbohidratos
La principal desventaja del chocolate negro es su alto contenido en grasas y carbohidratos. Si se lo consume en exceso y se mantiene una dieta poco equilibrada, puede contribuir a desarrollar sobrepeso.

Además de la gran carga calórica que significan estos componentes, junto con las altas cantidades de azúcar, pueden ayudar a aumentar el riesgo de contraer enfermedades metabólicas, como la diabetes.

Consumirlo en exceso puede generar caries y provocar migrañas
Así es, el alto contenido de azúcar que contiene el chocolate también puede ocasionar caries si se lo consume en exceso y no se mantiene una buena higiene dental.

Además, algunos estudios afirman que componentes como la tiramina, la histamina y la fenilalanina del cacao pueden producir un aumento de migrañas en personas que comen chocolate regularmente.

https://www.bleex.co/

Consume chocolate negro en cantidades moderadas y que sea sobre todo de comercio justo.
Gracias

Nuria Marruedo López

Comentarios

Entradas populares