EL TOMATE-SALUD PARA TODOS

                                                                EL TOMATE


Consumir tomate crudo todos los días nos ayudará a prevenir enfermedades pulmonares, a disminuir los niveles de colesterol y a reducir la hipertensión. Por lo que, tomar esta fruta en sopas, untada en pan o en ensaladas nos permitirá aprovechar mejor sus vitaminas. El tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono.

 Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de β-carotenos (494 μg/100 gramos) y vitamina C y entre los minerales el potasio, así como hierro.

Destaca el contenido en vitaminas del grupo B, más alto que el de otras hortalizas, en especial de vitaminas B1, B6 y sobre todo de ácido fólico (200 g cubren el 25% de las necesidades). Estos nutrientes favorecen la obtención de energía de los alimentos y benefician al sistema nervioso.

Fuente de vitaminas y minerales: Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. 

Por otro lado, los tomates son la principal fuente dietética del licopeno, un antioxidante que, además de aportar su característico color rojo, está relacionado con muchos beneficios como la reducción del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, pulmón y estómago. 

El consumo de tomate puede prevenir el desarrollo de eventos cardiovasculares (infarto agudo de miocardio y enfermedad cerebro vascular) y ciertos tipos de cáncer.

Resumiendo...

El tomate: Protege la vista. La vitamina A mejora nuestra visión, ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.

Mejora la circulación sanguínea. 

Cuida la piel. 

Evita el estreñimiento. 

Diurético. 

Antioxidante. 

Aunque no todos los tomates son iguales ni proceden de los mismos sitios ni sabemos los pesticidas que pueden llegar a contener en la piel...

Aconsejo que se lave muy bien la piel antes de su consumo, porque en ella se concentra muchos de sus beneficios. Si podemos optar por tomates recién cogidos o de cultivo de buena procedencia, mejor.

Un tomate en ensalada o tan solo con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra...  y a disfrutar. 

Esta simple bondad de la tierra está al alcance de todos.


Nuria Marruedo López


Comentarios

Entradas populares