BENEFICIOS DEL GINGKO BILOBA-SALUD PARA TODOS

 

ASÍ ES EL ÁRBOL, SUS HOJAS Y SUS FRUTOS

Se trata del Ginkgo biloba, árbol que sobrevivió a los dinosaurios y la bomba de Hiroshima. No mueren de viejos sino que pueden acabar por los rayos, el fuego, el viento, o la mano del hombre.

De origen oriental y considerado a menudo un fósil viviente, el Ginkgo biloba o “albaricoque plateado” es una de las primeras plantas utilizadas en fitoterapia y en la medicina tradicional china.

Según la información del sitio de la especialista  Rosa López Monis, licenciada en Biología Molecular de la Universidad de Segovia, su extracto es utilizado desde hace tiempo en el tratamiento de trastornos circulatorios -como várices o hemorroides-, asma, tinnitus, vértigo o cefaleas.

Además, de acuerdo a organismos de salud europeos tendría efectos beneficios para el control de ciertos signos asociados a la vejez, como la pérdida de la memoria y el deterioro cognitivo, y la demencia.
La razón de sus efectos positivos, continúa la información de López Monis, está en la presencia de ciertos extractos, entre ellos terpenoides, flavonol glucósidos y proantocianidinas que tendrían propiedades farmacológicas.
Entre estas propiedades figuraría la capacidad para activar las plaquetas y aumentar el flujo sanguíneo periférico y cerebral.
Además, podría modular algunos neurotransmisores, como la serotonina y la noradrenalina. Con lo cual, podría ser un aliado en distintos tratamientos para condiciones de salud mental, como la depresión.

Más efectos
El sitio Mundo Deportivo enumera los siguientes:
Bloquea la acción de los radicales libres en el organismo. Por lo cual es bueno para luchar contra el envejecimiento celular.
Aumenta los niveles de energía en el cuerpo y ayuda a combatir el cansancio y la fatiga.
Incrementa el deseo sexual y podría ser beneficioso para tratar la disfunción eréctil.

Cuándo se notan sus efectos
Para una opción terapéutica, la recomendación es elegir comprimidos con su extracto en las dosis adecuadas. Un médico con orientación naturista o en fitoterapia dará las indicaciones precisas.
En cuanto a las mejorías, estas podrían notarse a partir de las cinco semanas de tratamiento. Aunque dependerá el caso a tratar.

También pueden prepararse infusiones con hojas disecadas aptas para consumo humano que pueden adquirirse en dietéticas o herboristerías.

De todos modos, hay que tener en cuenta que estas sugerencias son orientativas y no sustituyen la indicación profesional.

Ahora bien, precisamente por su acción vasodilatadora, el Ginkgo Biloba no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con problemas de coagulación sanguínea o que estén tomando medicación anticoagulante.

En grandes cantidades, la ginkgotoxina puede provocar convulsiones. La ginkgotoxina se encuentra en las semillas del ginkgo y, en menor medida, en sus hojas. Si eres una persona mayor, si tienes un trastorno hemorrágico o si estás embarazada, no tomes ginkgo. El suplemento podría aumentar el riesgo de sufrir sangrado.

El ginkgo se ha utilizado tradicionalmente, según expone Carmen Rubio, doctora en farmacia y profesora titular de toxicología de la Universidad de La Laguna (Tenerife), "para aumentar la vitalidad mental y favorecer el flujo sanguíneo, especialmente del sistema nervioso central"


UN SALUDABLE SUPERVIVIENTE

Se dice que fue el primer árbol en volver a brotar tras la explosión atómica en Hiroshima. Su madera es ignífuga y no se pudre, y sus hojas y frutos han servido tradicionalmente en la ? oriental. La farmacopea occidental utiliza hoy el ginkgo como fuente de flavonoides que, entre otras propiedades, combaten los radicales libres que causan el envejecimiento celular.


Nuria Marruedo López 

Comentarios

Entradas populares