LAS ALIÁCEAS-SALUD PARA TODOS

 

Desde la antigüedad las plantas aliáceas, entre las que destacan el ajo y la cebolla, han sido utilizadas con múltiples aplicaciones tanto culinarias como medicinales debido, sobre todo, a las diversas propiedades beneficiosas que presentan para la salud.

Fue, en primera instancia, su uso como antibióticos naturales lo que despertó el interés de la comunidad científica. A día de hoy hay una gran variedad de investigaciones y estudios clínicos alrededor de todo el mundo dirigidos a aportar pruebas científicas y concluyentes a cerca de los beneficios que pudiera tener el consumo diario de aliáceas.

Más allá de su actividad antimicrobiana, en los últimos años muchas de estas investigaciones se han centrado en demostrar su eficacia en la prevención y tratamiento de alteraciones cardiovasculares o en la mejora de la respuesta inmune entre otras.

Los ingredientes activos responsables de las propiedades saludables que pueden presentar alimentos como el ajo y la cebolla son compuestos de tipo organosulfurado.

A parte de estos compuestos bioactivos, las plantas aliáceas contienen otros componentes beneficiosos para la salud como son vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, flavonoides y fibra, como los más abundantes.

El ajo es antibiótico y antiséptico general gracias a su alto porcentaje de azufre. Entre sus compuestos destacan:

Glucósido sulfurado

Aluna

Enzimas

Vitamina A, B1, B2, C

Niacina

Azufre

Comer uno o dos dientes de ajo al día podría ser la solución para prevenir la gripe.

Entre los compuestos del ajo destaca una sustancia química llamada alicina, que tiene un gran potencial para luchar contra virus y bacterias. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas (Cuba).

Al masticarlo y machacarlo, la sustancias se libera y así obtenemos sus beneficios curativos.

El ajo también contiene potasio, el cual reduce el exceso de sodio y actúa como un potente diurético. Ayuda a expulsar el líquido y evita que quede en el organismo.

Así, puede funcionar como un tratamiento natural excelente para regular la presión arterial.

*El ajo tiene componentes antifúngicos, según afirma un estudio realizado por la Universidad Northwest A&F (China).

El tratamiento con ajo ayuda a secar y eliminar las verrugas.

Seguiré hablando de las buenas propiedades del ajo 🧄🧄


Nuria Marruedo López 




Comentarios

Entradas populares