¿QUÉ ES LA LEVADURA DE CERVEZA?
La levadura de cerveza es un producto que se obtiene gracias a un microorganismo denominado Saccharomyces cerevisiae, el cual fermenta el trigo y la cebada. El resultado se limpia, seca y pasteuriza antes de venderlo en forma de polvo o de copos.
Como curiosidad, podemos decir que prácticamente toda la levadura de cerveza del mercado ha pasado por un proceso para eliminar su amargo sabor original. Por este motivo, en algunos envases, como en la levadura de cerveza El Granero, puedes encontrar la expresión «levadura desamargada».
Para qué sirve
Los siguientes beneficios para la salud de la levadura de cerveza son los motivos por los que se recomienda su consumo:
1. Regula los niveles de azúcar
Al ser rica en cromo, la levadura de cerveza, puede ayudar a controlar y regular los niveles de azúcar en sangre. Por otro lado, contiene un alto porcentaje de fibra, lo que sin duda también contribuye a regular el nivel sanguíneo de insulina.
No obstante, en caso de que seas diabético, es imprescindible que consultes a tu médico si su consumo es recomendable para ti o no.
2. Aumenta la masa muscular
La levadura de cerveza aporta minerales, vitaminas y proteínas, de ahí que sea perfecta para aumentar tu masa muscular.
3. Regula el funcionamiento intestinal
Como ya te hemos contado, tiene un alto porcentaje de fibra. Esto hace que sea ideal para mejorar la digestión y tratar algunos trastornos digestivos tales como:
Intolerancia a la lactosa.
Colitis.
Síndrome del intestino irritable.
Diarrea.
4. Favorece la pérdida de peso
Por su aporte de proteínas y fibra, tiene un gran efecto saciante, lo que te ayuda a regular el apetito. La mejor forma de consumirla para perder peso es tomar una cucharada y media de levadura una hora y media antes de las comidas principales.
5. Fortalece el sistema inmunitario
Debido a sus minerales y a las vitaminas del complejo B que posee, la levadura de cerveza fortalece el sistema inmunitario. De esta manera, te puede ayudar a prevenir enfermedades.
Por otro lado, colabora en la mejora de la memoria y en la desintoxicación del organismo. Asimismo, combate la fatiga, el estrés y protege los nervios.
6. Ayuda a reducir el colesterol
Su contenido en fibra también favorecerá la disminución de la absorción de colesterol a nivel intestinal. Del mismo modo, su contenido en cromo le ayuda a incrementar el HDL o colesterol bueno en sangre.
7. Mejora uñas, cabello y piel
La elevada cantidad de vitaminas del complejo B que contiene te ayudará a mantener el cabello y las uñas saludables. Además, también está indicada para mejorar la psoriasis, los eczemas y el acné.
Propiedades y beneficios de la levadura de cerveza
La levadura fresca de cerveza se utiliza normalmente para elaborar pan. No obstante, tanto la versión en polvo como la seca tienen una gran riqueza nutricional y se pueden utilizar como complemento alimenticio.
Este producto contiene más de un 25 % de proteínas vegetales. Por ello, con tan solo una cucharada puedes aumentar considerablemente el aporte proteico de tus platos. Por otro lado, contiene un 20 % de fibra y una gran variedad de micronutrientes.
Aporta diferentes minerales como magnesio, potasio, cobre, molibdeno, calcio, hierro, zinc y magnesio. Además, es muy importante en la alimentación de los veganos, ya que aporta vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12. Por ello, se considera como un multivitamínico natural.
Así, la levadura de cerveza es un alimento con una gran cantidad de propiedades nutricionales que lo han convertido en un popular complemento.
https://www.atida.com/es-es/blog/diccionario-farmacia/que-es-la-levadura-de-cerveza/
***
Una información para ti y la gente que necesite de consejos alimentarios a la hora de consumir productos naturales para mantener activo y en buenas condiciones el organismo.
Nuria Marruedo López
Comentarios
Publicar un comentario