SALUD PARA TODOS
Estos son los 5 conservantes que debes evitar y que se encuentran habitualmente en muchos productos. Lees con detenimiento sus ingredientes. No es necesario que hagas un análisis exhaustivo de los alimentos o cosméticos, pero sí una lectura rápida de sus componentes para evitar estos conservantes, ya que su uso dilatado en el tiempo puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud.
¿Qué conservantes debemos evitar?
Algunos de los conservantes químicos que debes evitar son los parabenos, sulfatos, ftalatos, propilenglicol y alcohol.
Estos cinco conservantes que hay que evitar son muy comunes, ya que se encuentran en diferentes productos.
Parabenos. Los parabenos son conservantes comúnmente usados en cosméticos y productos para el cuidado de la piel. Se usan para prolongar la vida útil de los productos al prevenir el crecimiento de bacterias y hongos. Sin embargo, se ha demostrado que los parabenos pueden ser absorbidos a través de la piel y tienen efectos hormonales en el cuerpo. Los estudios también han relacionado los parabenos con el cáncer de mama.
Ftalatos. Son un grupo de químicos usados comúnmente como plastificantes en muchos productos de plástico, como juguetes, envases de alimentos y cosméticos. Pueden ser tóxicos para el hígado, los riñones y el sistema reproductivo. Los ftalatos se han relacionado con problemas de salud. Como problemas reproductivos, cáncer de testículo y problemas del desarrollo del sistema reproductivo.
BHA y BHT. Se encuentran en muchos alimentos y cosméticos, y son tóxicos para el hígado.
Sulfatos. Ingrediente comúnmente usado en jabones, champús y otros productos de limpieza. Así como en cosméticos. Pueden ser irritantes para la piel, los ojos y las mucosas. Se usan para producir espuma y ayudar a limpiar la piel o el cabello. Sin embargo, además de influir en el ph de la piel y el cabello, pueden deshidratar la piel.
Propilenglicol. Se utiliza comúnmente en la industria de cosméticos. Principalmente en lociones y cremas para humectar la piel. Se agrega a los productos de belleza para ayudar a disolver otros ingredientes y también se utiliza como un agente humectante. Además lo podemos encontrar en productos farmacéuticos y alimentarios. Utilizándose como sustancia emulsionante. Lo podemos encontrar en alimentos para animales, pero también se utiliza en la fabricación de látex, líquido de frenos, líquido de enfriamiento y líquido de limpieza. Por tanto, es mejor evitarlo en nuestro día a día.
(https://www.unikagm.com/5-conservantes-que-debes-evitar/#:~:text=Algunos%20de%20los%20conservantes%20qu%C3%ADmicos,Parabenos.)
***
Todos estos conservantes nocivos tienen su letra y su número. Os los iré detallando uno a uno porque el mismo conservante puede presentarse con varios números. Así no nos haremos mucho lío y los podremos identificar sin confusión.
Nuria Marruedo López
Comentarios
Publicar un comentario